• No hay productos en el carrito.

Cómo transponer filas y columnas en Excel

¿Cómo transponer filas y columnas en Excel sin perder información por el camino?

Todos sabemos que Excel es una herramienta importante para el análisis de datos y su interpretación. Sin embargo, una pregunta común con la que suelo encontrarme en las formaciones es la siguiente: ¿cómo “invertir” las posiciones y hacer que las filas se conviertan en columnas y vicerversa? Este es exactamente el punto que abordaremos en este artículo.

Utilizaremos el siguiente ejemplo como base para aprender este concepto. La Imagen 1 es una tabla de cuatro filas (más el encabezado) donde nos encontramos con precios y cantidades de productos.

Imagen 1

Con base en este ejemplo, aprenderemos dos formas de transformar filas en columnas en Excel: una manual , utilizando el concepto Pegado especial y una automática , utilizando la función TRANSPONER.

 

Opción 1: Transponer mediante el pegado especial

Para poder transformar una fila en una columna en Excel mediante un proceso manual debemos copiar la tabla original y pegar los valores «transpuestos». Por lo tanto, para llevar a cabo el proceso, sigue los pasos que se detallan a continuación:

  • Selecciona el rango donde están los datos que deseas transformar y presiona Ctrl+C (o haga clic con el botón derecho en el rango y escoge copiar). La Imagen 2 muestra cómo se ve el rango después de copiar
Imagen 2
  • Ahora selecciona la celda donde deseas que aparezca la transposición de los datos y vete a Inicio > Pegar > Pegado especial (o presione Ctrl+Alt+V ). La Imagen 3 muestra la ventana que se abrirá
Imagen 3
  • Posteriormente, en la ventana que se abrirá, marca la casilla Transponer, ubicada en la parte inferior de la pantalla.  En la zona «Pegar» de la ventana Pegado especial, si se marca «Todo», se pegarán tanto los datos como las fórmulas y los formatos. Para pegar solo los valores (sin incluir los formatos), selecciona Valores.
  • Finalmente, después de realizar el proceso, la Imagen 4 muestra cómo queda la tabla transpuesta (con filas y columnas ya cambiadas de posición)
Imagen 4

 

Opción 2: Transponer mediante la función TRANSPONER

Además de la anterior, existe otra forma de transponer datos en Excel. Para ello podemos utilizar la función TRANSPONER.

  • En primer lugar, nos vamos a buscar la función TRANSPONER. Está ubicada dentro de Fórmulas > Búsqueda
Imagen 5
  • En el rango Matriz, seleccionamos la tabla que queremos transponer, tal y como se muestra en la Imgen 6
Imagen 6
  • Finalmente, podemos ver el resultado en la figura 7. Como era de esperar, las filas se han transformado en columnas y las columnas en filas.
Imagen 7
  • Si queremos mantener el formato original, podemos utilizar la brocha de Copiar formato para que nos quede igual que la primera tabla. Para ello, seleccionamos la primera tabla, presionamos Copiar formato y arrastramos el cursor del ratón por encima de toda la tabla transpuesta anterior
Imagen 8

 

¿Cuándo utilizar una u otra opción?

Una vez vistas las dos opciones para transponer datos en Excel, la pregunta sería cuándo usar cada una de ellas. Usa la opción…

  • Usaremos la primera opción cuando necesitemos hacer una búsqueda rápida y los datos no van a ser modificados. En este caso, vale la pena ahorrar tiempo haciéndolo solo una vez.
  • Usaremos la segunda opción cuando realicemos un trabajo más estructurado y sabemos que los datos pueden cambiar en el proceso. De esta forma, si usamos la función TRANSPONER y los datos cambian en la tabla original, también cambiarán en la tabla transpuesta.

De esa forma, conociendo los pros y los contras de cada uno de los usos, podrás comprender mejor cuándo utilizar cada uno de ellos.

3 de agosto de 2022

0 responses on "Cómo transponer filas y columnas en Excel"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.