Sumome es uno de los mejores plugins que existen compatibles con WordPress con multitud de opciones, como la creación de una barra para compartir contenidos en redes sociales o la instalación de cajas flotantes para facilitar la obtención de suscriptores.

Para instalar el programa Sumome entramos en la web y le damos al botón «Try it now». Nos pedirá un correo electrónico y nos proporcionará un código html que tendremos que introducir debajo de la etiqueta «Head» que encontramos dentro del apartado plantilla en el botón «editar en html». Podemos copiar el texto pulsando a la vez las teclas de teclado CONTROL+C y pegar lo mismo pulsando CONTROL+V en el lugar donde queramos que esté. 

sumome-wordpress-1
 

Sin embargo, existe una opción más rápida para instalarlo en nuestro WordPress: descargando el plugin en nuestro servidor.

 
sumome-wordpress
Una vez que tenemos esto instalado nos aparecerá un botón azul oculto en la parte derecha superior. Si pulsamos encima se desplegará y podremos ver el dibujo de una corona con fondo azul. Si pulsamos encima se nos abrirá un menú similar al siguiente, que será la página de inicio de Sumome:
 
sumome-3
 
Para instalar cualquier aplicación de Sumome como las que yo tengo es relativamente sencillo. Basta con pulsar encima de Sumo Store, que es la tienda de la aplicación, y buscar aquellos widgets en los que estamos interesados. En mi caso tengo instalados los mapas de calor, un banner superior estático en la parte superior, una caja que aparece con un mensaje de suscripción y una barra desde la que los usuarios pueden compartir cualquier contenido en sus redes sociales.
 
El proceso de instalación es idéntico para todos los casos con indepencia de la aplicación de Sumome que se trate. Una vez que pulsamos encima de Sumo Store nos aparece un menú como el siguiente:
 
sumome-4
 
 
Como podréis ver a mí ya me indica las aplicaciones que tengo instaladas. Para instalar cualquier aplicación de Sumome hacemos clic encima de la cual estemos interesados y nos aparecerá una pantalla como la siguiente:
 
sumome-5
 
Haciendo clic encima del botón «Free» (en el caso de que sea gratuita) habremos instalado la aplicación de Sumome correspondiente. Nos aparecerá un mensaje de que la aplicación ya está instalada y el botón «Free» cambiará y se llamará «Open». Desde aquí podremos abrirla y acceder a ella directamente. También, a partir de este momento, se encontrará como una aplicación más dentro del cuadro principal que aparecía cuando hacíamos clic encima de la corona.
 
Cada aplicación de Sumome instalada tendrá un menú con diferentes opciones, unas gratuitas y otras de pago. 
 
En el caso de la aplicación Share nos aparecerá un menú con diferentes opciones:
 
 
  • Clicks: las veces que alguien ha compartido alguna publicación desde este panel
  • Setting: la opción más relevante es la de incluir unas u otras redes sociales seleccionándolas desde la parte izquierda a la derecha
  • Layout: podemos escoger la partes o las partes donde queremos que se muestre esta barra de Sumome
 
 
El resto de las funciones que aparecen son de pago. Una vez realizados los cambios tenemos que darle al botón «Save» que aparece en verde en la parte superior derecha.
 
En el caso de la aplicación «Smart Bar» nos aparecerá un menú con las siguientes opciones:
 
sumome-6
 
  • Emails: las direcciones de e-mail que se han registrado que podemos descargar en un fichero compatible con Excel
  • Design: el diseño de la barra. Podemos cambiar la plantilla, el objetivo de la barra (captar emails, un botón de llamada a la acción y que redirija a donde nosotros queramos, un botón de seguir en Twitter o un botón de Me Gusta para Facebook), la fuente, los colores y los textos que queremos que aparezcan. Por defecto nos aparecerán todos en inglés.
  • Behavior: el comportamiento de la barra. Aquí es donde configuramos cuándo queremos que se muestre la barra (podemos dejarla fija para que siempre aparezca o que se muestre cada un cierto periodo de tiempo a un usuario que nos visite), en lugar donde queremos que aparezca y si queremos que redirija hacia alguna página una vez que el visitante haya completado el objetivo.
  • Display rules: las páginas o lugares dentro de nuestro blog en los cuales queremos que se muestre la barra. Por ejemplo, podemos decirle que sólo queremos que se muestre cuando un visitante se encuentre en la página principal
 
En el caso de la aplicación «Scroll Box» tendremos disponibles las siguientes funciones de forma gratuita:
 
sumome-7 
 
  • Emails: lo mismo que la aplicación anterior
  • Design: desde aquí configuramos los textos, tipografía, colores y mensaje que queremos que se muestre una vez completado el registro o suscripción del usuario a nuestro Blogger.
  • Fields: serían los campos que el suscriptor estaría obligado a rellenar. Por defecto, en la versiñon gratuita, nos deja seleccionar únicamente el correo electrónico
  • Behavior: muy similar a la aplicación anterior. Definimos cuándo y cómo debe aparecer, con qué frecuencia y si queremos definir una web que el usuario vea una vez completado el registro con éxito.
  • Services: podemos conectar esta aplicación con otras, como por ejemplo Mailchimp, para que almacene las direcciones y cree un registro de envío de mailing posterior. Para ello tendremos que registrarnos o acceder a estos servicios con nuestro usuario y contraseña.
Esto es sólo un ejemplo de todo lo que podemos hacer con la herramienta Sumome para nuestro Blogger o WordPress.