salvados

El programa Salvados

Salvados se presenta como el programa líder en la noche de los domingos. Se emite de 21:30 horas a 22:30 horas (prime time) y reúne cuotas de audiencia cada vez más altas y mayor repercusión en redes sociales. Se erige como referente dentro del periodismo de investigación en la actualidad pero, ¿cuáles son las causas de su éxito y qué estrategias emplea?

El periodismo de investigación a debate

El concepto de periodismo de investigación genera bastante controversia. Algunos autores no están de acuerdo en desgranarlo como una parte del periodismo, ya que lo consideran periodismo de calidad al generar interés real, ser contrastado y fiable. Otros piensan que el periodismo de investigación posee personalidad propia, pero ha de analizarse en conjunto con otra serie de arquetipos funcionales.

El trabajo de investigación periodística requiere comprobar muy bien las fuentes y contar historias de la forma más fiel conforme a la realidad, aunque parece que no se cumple siempre.

Debido al auge de internet, muchos medios recogen información de forma casi instantánea, dando lugar a inexactitudes y errores. Además, es bastante común observar mediocridad, falta de rigor y de profesionalidad.

Cómo debería ser el periodismo de investigación

El periodismo de investigación cuenta con una serie de características propias.

Los temas escogidos por el propio periodista al considerarlos de índole popular, no motivado por intereses particulares privados. Además, han de buscar fuentes que puedan enriquecer el debate y ofreciendo distintos puntos de vista acerca del tema en cuestión. Ante todo, este periodismo ofrece información de interés público sin ocultar información esencial y de forma inédita. El objetivo es claro: la denuncia social ante irregularidades, conflictos o prácticas fraudulentas.

El periodismo de investigación en televisión

El periodismo de investigación en televisión presenta una serie de características y particularidades. Entre ellas encontramos la música, el poder de la imagen, el plano y el hilo conductor con diferentes escenarios en los que se pueden entremezclar diversos personajes. Además, el lenguaje tanto verbal como no verbal es clave en entrevistas y en el análisis posterior que los espectadores pueden realizar.

El lenguaje audiovisual utilizado busca despertar en el espectador sentimientos y emociones. Juega un papel crucial la imagen, pero también el sonido y la música. Se pretende escenificar y poner en relieve tanto a los personajes como la historia.

salvados2

Comparativa de Salvados con otros programas de investigación

 Comando ActualidadEquipo de investigaciónSalvados
FuentesDestacan las fuentes tanto testimoniales como de expertosDestacan las fuentes tanto testimoniales como de expertos. Las de directivos tienen un peso muy pequeño.Destacan las fuentes tanto testimoniales e institucionales.
EntrevistasCortas: 5 minutosMuy cortas: 1 minutoLargas: 10 minutos
PlanosDestacan los planos generales y los primeros planosDestacan los planos generales y los primeros planos.El plano estrella de este programa es el primer plano, a diferencia de los otros dos programas.
EscenariosDestacan los espacios exteriores relacionados con el tema a tratarExterioresNormalmente son interiores, aunque casi al mismo ritmo que los exteriores
DuraciónEn torno a una horaUna hora sin contar pausasUna hora
PresentadorSin presentador central, se alternan entre variosLa presentadora se encarga de narrar toda la historia. Al resto de periodistas que salen en los programas se les da poca importancia, aunque aparecen durante todo el programa.Aparece durante todo el programa como presentador y periodista
CabeceraSe realiza un sumario al principioSe utilizan cabeceras para identificar el programa y los cortes publicitariosNo es necesario. Se reconoce durante todo el programa
MúsicaSe utiliza para realizar divisiones entre bloques y se usa pop inglés y español, desvinculada con la trama principalLa música es claramente de intriga y tensión con un objetivo dramático de los acontecimientos. Se usan durante todo el programa para generar tensión permanente.Sirve para dar una estructura al contenido, generar transiciones entre diversos momentos. Es sólo música sin letra, sin vinculación e infunde realismo.
Rótulos informativosEscasa, resultando complejo poder contrastar las informaciones y los distintos personajes entrevistados. Tampoco se usan para mostrar datos o cifras.Se utilizan rótulos señalando el nombre del programa, todas las fuentes consultadas, cada uno de los escenarios y los diferentes titulares, para dividir en secciones el programa.Utiliza todo tipo de rótulos identificando las fuentes, escenarios, presentadores, hashtag en Twitter, nombre del episodio y cifras o datos que se aporten.
TonoSe utiliza un tono estrictamente informativo mediante testimoniales de los distintos personajes que intervienen en la acción.El tono es más de denuncia, con un toque dramático sensacionalista, resultando en ocasiones algo excesivo el trato acosador de los periodistas con los protagonistas.El tono es exclusivo de denuncia, realizando críticas de vidas de personas, empresas o errores de las instituciones.
ObjetivoEl objetivo último es, ante todo, informar al telespectador acerca de un hecho. Normalmente no utilizan el objetivo de indignar.Claramente busca la indignación, el entretenimiento y la emoción, al estilo de una serie y/o película.Por tanto, buscan indignar pero también informar sobre diversas cuestiones.

Conclusiones

Todos los programas utilizan diversas fuentes para desarrollar el tema y para que los presentadores puedan seguir un hilo argumental. Destaca el método de la entrevista como el más utilizado para extraer información, generando acercamiento mediante testimoniales y humanizando el programa.

Se utilizan diversos planos para encuadrar el tema. Por un lado destacan los planos generales para situar al espectador en la escena. Por otro lado, los primeros planos transmiten intimidad con el personaje. 

En cuanto a la duración, los tres programas son similares, estableciendo por defecto una hora de emisión. El tiempo marcado es suficiente como para poder seguir la historia y no abandonar la emisión.

Mientras que Salvados hace uso de temas relacionados con política, los otros dos programas tratan más temas de actualidad o de interés general.

La figura del presentador varía mucho si comparamos los tres programas. Salvados defiende más la teoría del presentador omnipresente que enmarca el programa. En Equipo de Investigación se utiliza al presentador como narrador y en Comando Actualidad no se le da apenas importancia.

Acerca de la música y efectos de sonido, Equipo de Investigación lo utiliza de forma más dramática. En los otros se utiliza para dar continuidad al programa o acompañar al espectador dentro del hilo conductor.

Además, los rótulos se convierten en un elemento identificador hacia los distintos personajes o escenas en las que transcurre la acción. El uso de estos elementos varía en todos los programas, tratando de indignar, informar o persuadir.

Podemos afirmar que el presentador es clave por el tratamiento que hace de toda la información. Otros factores de éxito son la elección de las temáticas relevantes y actuales y la forma que tiene de tratar las fuentes informativas. Por último, el tiempo que confiere a los personajes entrevistados lo diferencia del resto de programas.

Posibles mejoras

En Salvados el presentador cuenta con una presencia permanente, en comparación con los otros dos programas en los que no lo dotan con la misma importancia. Sin duda, Salvados es líder dentro de los programas de investigación periodística en nuestro país debido al papel que ejerce el presentador, que goza de carisma, popularidad, credibilidad y buena imagen, produciendo un efecto positivo sobre la audiencia del mismo.

No obstante, se abusa del mismo tipo de plano durante todo el programa, lo que puede transmitir lentitud en el desarrollo de la trama. El tiempo que se emplea en las entrevistas es más adecuado en este programa, transmitiendo menor diversidad de datos pero de mayor calidad que su competencia.

Por otra parte, Salvados utiliza más testimonios de altos cargos y directivos, que enriquecen el discurso, pudiendo tener una visión global del problema. Normalmente no tiende a crear una imagen en el espectador, sino que deja que las personas se armen su propia opinión.

Comando Actualidad quizás debería hacer mayor uso de los rótulos en los programas para no dispersar la atención de los espectadores.

Por último, en Equipo de Investigación se debería hacer más hincapié en el tiempo de las entrevistas, ya que hay ocasiones que resultan demasiado cortas. Además podrían dar más cifras y datos sobre fuentes consultadas, para dotar al programa de mayor credibilidad y restar sensacionalismo.

Bibliografía

Salgado-Losada, A. (2007). La credibilidad del presentador de programas informativos en televisión. Definición y cualidades constitutivas.

Imbert, G. (2003). El zoo visual: de la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona: Gedisa.

Sánchez, J. M. (2005). Fuentes de información y credibilidad periodística. Estudios sobre el mensaje periodístico11, 93-102.

Vaquero, A. Á. (2012). Narrativa de los programas musicales en televisión: evolución y nuevas estructuras. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, (10), 1047-1064.

Santibánez, C. (2000). La televisión en la vida cotidiana: elementos para comprender su importancia. Revista Mad, (2).

Rodríguez-Bravo, B. (2004). El documento audiovisual en las emisoras de televisión: selección, conservación y tratamiento. Biblios, (20).

Murolo, N. L. (2009). Nuevas pantallas frente al concepto de televisión.: Un recorrido por usos y formatos. Razón y palabra, (69), 67.

Martín, J. A. J. (2010). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y palabra, (71), 42.

Salaverría, R. (2004). Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (86).

Ripollés, A. C. (2011). Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias. J. J. M. Felici (Ed.). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Klein, D. (2001). El papel del periodismo de investigación en la sociedad democrática. Razón y palabra, (22).

De Aguinaga, E. (2001). Hacia una teoría del periodismo. Estudios sobre el mensaje periodístico, (7), 241-255.

Rodríguez, E. M. F. (2014). Los nuevos prosumidores: audiencias de la televisión social. Análisis de Operación Palace en Twitter/The new prosumers: social televisión audience. Operacion Palace analisys on Twitter. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication5(2).

Garzón, E. I. (2000). Bases para el periodismo intercultural. Revista Latina de Comunicación Social, (34), 2.

Meyer, P. (1993). Periodismo de precisión: Nuevas fronteras para la investigación periodística. Editorial Bosch.