marketeros-nocturnos-europein



El pasado 17 de abril tuve la gran oportunidad, a través de la comunidad de los Marketeros Nocturnos, de poder formar parte de un viaje organizado al Parlamento Europeo para conocer de cerca qué es, su funcionamiento y la contribución que tiene en la sociedad. Este viaje fue impulsado y organizado por la eurodiputada Cristina Gutierrez Cortines con la ayuda de Marisa Ortín, con el objetivo de dar a conocer las instituciones europeas y acercarlas a los ciudadanos.Podéis ver el vídeo presentación aquí

 
marketeros-nocturnos-europein-2Me sorprendió gratamente la selección que hizo Marisa Ortín, a la que le doy las gracias por haber hecho posible que pudiese coincidir con grandes personas a las que aprecio y admiro, desvirtualizar a referentes en mi sector con los que interactuo habitualmente y conocer a grandes profesionales de distintos ámbitos como la política, las finanzas o los recursos humanos.
 
Nuestra aventura comenzó un día antes, el martes 16 de abril. Os confieso que esa noche casi no pude dormir de los nervios, y que pasé la mañana entera organizando todos los temas del viaje, gestionando los billetes, decidiendo qué meter en la maleta y con algo de incertidumbre aun sobre la agenda que nos acontecía el día posterior.
 
Para mí, el viaje comenzaba con un disgusto, ya que había perdido el Ipad en el aeropuerto. No obstante, todos mis compañeros mostraron su apoyo y muchos se ofrecieron voluntarios a ayudarme en lo que necesitase. La historia tuvo final feliz, ya que lo recuperé a la vuelta en objetos perdidos.

marketeros-nocturnos-europein-3La primera sorpresa agradable la experimenté en el avión. A raíz de lo acontecido, una pareja mayor que estaba sentada a mi lado mostró interés por el asunto y comencé a dialogar con ellos. En cuestión de pocos minutos me vi sumido en una conversación muy intensa acerca de todo tipo de información sobre Estrasburgo, ya que había sido su residencia durante muchos años de sus vidas. Salí del avión cargado de energía y de ganas por conocer la ciudad y su catedral, según ellos la más bonita del mundo.
 
Una vez que abandonamos el aeropuerto, 140 kilómetros nos separaban de Estrasburgo. En el autobús, hablamos de muchas cosas y se respiraba el nerviosismo sobre lo que nos esperaba más tarde y durante la siguiente jornada. Una vez en Estrasburgo nos dirigimos a la cena de bienvenida. En el restaurante nos esperaban Cristina, eurodiputada del Partido Popular por Murcia y Nico, coordinador en redes sociales del Partido Popular Europeo y el eurodiputado Pablo Zalba. Los tres nos contaron su particular óptica sobre el funcionamiento de esta institución, muchas curiosidades y vivencias personales de cada uno de ellos.
 
europein


A las 9 de la mañana del día siguiente comenzaba nuestra andadura hacia el Parlamento Europeo. Fueron 45 minutos de camino en tranvía viendo la belleza de la ciudad y observando similitudes y diferencias en la forma de vida y la manera de ser de sus habitantes.

 
El primer acto al que fuimos invitados en el Parlamento Europeo fue una votación en sesión plenaria de un sinfín de medidas. A todos nos cautivó la ponencia que dio el presidente de Irlanda antes de que dieran comienzo las votaciones. Fue un discurso esperanzador y cargado de ánimos sobre el espíritu y el futuro de Europa, el camino que habíamos seguido y lo que nos quedaba aun por andar.
 
marketeros-nocturnos-europein-5

Durante la jornada, pudimos conversar con grandes políticos a nivel europeo, como Pablo Zalba, Pilar del Castillo, Antolín Sánchez o Andrés Perelló entre otros, y con los responsables de la comunicación del Parlamento, Jaume Duch y Barbara Quilez.

Hablamos con ellos de temas muy dispares, como del papel actual que juegan las universidades españolas, la regulación actual del sector de las telecomunicaciones, los entresijos de la política económica y otros temas en materia de medio ambiente. 
 
Mi valoración sobre el viaje y esta experiencia es muy positiva y os invito a todos a conocer la web del Parlamento Europeo, un sistema que lucha realmente por la transparencia, con un equipo de personas altamente cualificado trabajando en él y con mucho más peso que cualquier órgano de política nacional, ya que en él se deciden temas que afectan a millones de europeos. 



Como deberes pendientes, considero que el Parlamento Europeo ha de mejorar en muchas cosas como por ejemplo:

– Una constitución europea que haga posible la existencia de un proyecto común en la misma línea

– Un lenguaje claro y conciso que cualquier persona pueda entender, interpretar y valorar

Escucha activa de las opiniones de sus ciudadanos para que puedan implementar mejorar en diversas áreas


Os dejo el vídeo emitido por el Canal 24 Horas, entrevistando a parte de mis compañeros

 

 
Gracias y un abrazo a todos,
Pablo Coraje