El Corte Inglés tiene una peculiar forma de hacer negocio. Analizando sus recursos y capacidades nos encontramos con un primer problema.
Los profesores del IESE, según el método de descuentos de flujos de caja en un escenario conservador y a corto plazo, darían una valoración de mercado de 14.000 millones de euros. Según el balance de la compañía sus activos fijos ascenderían a 2.500 millones de euros, aunque no recoge las plusvalías latentes. Aplicando las revalorizaciones acumuladas por el Índice de Precios de la Vivienda nos quedaría una valoración mínima de 7.500 millones de euros.
Un segundo problema viene al hacer el análisis de los intangibles. El más importante en este caso es la reputación de marca. El Corte Inglés reconoce que su propia marca está contabilizada a “cero” pero un informe de la consultora Interbrand la enseña se situaría en unos 1.600 millones de euros.
Los resultados del Monitor Español de Responsabilidad Corporativa ‘MERCO 2007’, que evalúa las cien empresas con mayor reputación en España, sitúan a El Corte Inglés como la compañía de mayor reputación por su excelencia empresarial con un total de 10.000 puntos, según directivos, ONG, sindicatos y asociaciones de consumidores. La marca no flaquea en el mantenimiento porque no se erosiona, al contrario, con el tiempo adquiere mas prestigio.
La localización sería otro recurso importante. El Corte Inglés siempre son grandes centros comerciales instalados en las calles más céntricas de las ciudades más importantes de España. Tiene una estratégica localización y proximidad con los clientes. La compra de Preciados fue lo que le permitió disponer de estos activos estratégicos convirtiéndolos en una fortaleza clave. Además, extiende ampliamente nuevos centros, elimina a su principal competidor y supone el primer paso en el crecimiento externo de la empresa que siempre se había caracterizado por la creación de tiendas propias.
Entre las capacidades destaca el capital humano. El Corte Inglés lo cuida especialmente con “el objetivo de ofrecer un servicio útil a la sociedad”, en palabras de Isidro Álvarez. La media de permanencia de los trabajadores es de 10 años, más del 15% lleva entre 15 y 25 años y el 10% de los empleados tenga una antigüedad en la compañía de más de 25 años. En 2007  se impartieron más de 2 millones de horas de cursos de especialización y los trabajadores están muy motivados que 2.587 personas ascendieron a puestos de mayor responsabilidad por promoción interna. Así pues, estos datos muestran una empresa que cuida de forma especial su capital humano y que hace de la calidad, de la estabilidad del empleo y de la igualdad de oportunidades una de sus señas de identidad. El trabajo en equipo en esta empresa supone saber cooperar, delegar, comunicar y compartir. El capital humano supone una capacidad distintiva para la empresa por su formación, motivación, buena presencia y atención al cliente.
 
El Corte Inglés también destaca por sus capacidades distintivas.
  • Los locales e instalaciones son atractivos, mientras que la competencia opta por mucha más sencillez en sus locales.
  • Gran variedad de productos. El Corte Inglés tiene todo tipo de productos.
  • Gran variedad de marcas. Trabajan con el mayor número de proveedores posible para ofrecer el surtido más amplio del mercado.
  • Disposición atractiva con fácil acceso a clientes
  • Compra por ordenador
  • Personal con funciones relativamente especializadas. En otros hipermercados no hay personal que se dedique a dar información como en El Corte Inglés.
La estrategia seguida por El Corte Inglés se basa en la diferenciación. El Corte Inglés se basa en añadir o proporcionar servicios como la entrega, instalación, formación, reparación, garantía, financiación… y en un personal más eficiente y eficaz que la competencia.
La estrategia comercial de El Corte Inglés se basa en varios pilares: imagen de mayor calidad de sus productos, atención individualizada, fidelización con el cliente, esfuerzo publicitario y búsqueda de nuevos canales de distribución, como es el caso de Internet.
En cuanto a la logística El Corte Inglés posee un gran almacén que centraliza la distribución y tiene capacidad para repartir 30.000 paquetes a la hora.
Su estilo de dirección está basado en la eficacia y la responsabilidad con cierta descentralización operativa por áreas funcionales y actividades específicas de la empresa, que permite delegar responsabilidad en la cadena de mando e incentivar y motivar al personal.
Una característica clave es la autofinanciación de El Corte Inglés, evitando el endeudamiento al máximo. La empresa no cotiza en Bolsa, lo que permite que la autofinanciación tenga éxito gracias al menor reparto de dividendos.
Las principales empresas del grupo son:
<![endif]–>El Corte Inglés: Su actividad está encuadrada en la de Gran Almacén, con estructura por departamentos con gran diversidad de artículos, atención personalizada y múltiples servicios a disposición de los clientes.
 
Hipercor: Hipermercado con los sectores tradicionales de: textil, bazar, ultramarinos, perecederos, y hostelería, que complementa con las Tiendas El Corte Inglés, un conjunto de tiendas especializadas en moda, regalos, complementos, cosmética…, que añaden a la oferta propia de un hipermercado, la imagen de selección y alta calidad características de los grandes almacenes.
 
Viajes El Corte Inglés: Ofrece una amplia gama de servicios en viajes en los que la atención personalizada es su característica principal. Entre su oferta dispone de una variada programación de viajes nacionales e internacionales, que completa con actividades especializadas, como la organización de congresos, convenciones…
 
Informática El Corte Inglés: Su creación responde al deseo de completar la oferta de El Corte Inglés en el campo informático, ofreciendo soluciones con productos y servicios tanto a los profesionales, como a los grandes y medianos empresarios. La venta de productos informáticos y en general de nuevas herramientas de la tecnología de la información, junto a la prestación de servicios de asesoramiento, instalación, garantía y mantenimiento, constituyen, entre otros, su variada oferta.
 
Telecor: Empresa orientada a la comercialización y prestación de Servicios de Telecomunicaciones: Telefonía Móvil, Telefonía Básica, Televisión Digital, Internet, Telealarmas, Telecomunicaciones por Cable,…
 
Investrónica es dentro del grupo la empresa mayorista de productos y servicios informáticos. Su actividad se centra en el mundo de la Distribución, Fabricantes y Mayoristas, destacando como fabricante de la marca de ordenadores INVES y ensamblador de primeras marcas. Es responsable del canal de distribución de Informática El Corte Inglés y se ha consolidado en el mercado como un mayorista especializado en ofrecer servicios de valor añadido.
 
Editorial Centros de Estudios Ramón Areces: Su principal actividad es la publicación de textos científicos dirigidos a alumnos universitarios y profesionales…
 
Seguros ECI: Correduría que comercializa seguros seleccionados de prestigiosas compañías, tanto para las personas (asistencia médica, accidentes…) como para los bienes (hogar, automóvil…), así como préstamos tanto hipotecarios como personales. Y productos de ahorro e inversión (planes de pensiones, fondos de inversión…) de prestigiosas entidades gestoras y financieras. También comercializa viviendas en la ciudad, en la playa y en la montaña
 
Seguros de vida, pensiones y reaseguros: Compañía de seguros de vida y pensiones, que protege a las familias con seguros de riesgos personales (vida, accidentes) y ayuda a prevenir el futuro con sus planes de ahorro e inversión (jubilación, pensiones…), así como al personal de las empresas (seguros de riesgos personales y planes de ahorro colectivos para el personal).
 
Financiera ECI: Su actividad se centra, principalmente, en la financiación para la adquisición de toda clase de bienes y servicios en los establecimientos comerciales de las empresas del Grupo, mediante la denominada “Fórmula Personal de Pago”, encargándose además de la gestión de la facturación y cobro de la tarjeta de compra El Corte Inglés. Asimismo, y desde el 1 de mayo de 1.997, es la emisora de la tarjeta de compra de El Corte Inglés.
 
Supercor Express: Un nuevo concepto de tienda abierto los 365 días del año durante 18 horas. Pensada para satisfacer tus necesidades de cada día, la compra de última hora o cualquier olvido, y siempre con toda la calidad y garantía. Con un amplio surtido en alimentación, ocio y regalos…
 
Repsol Opencor: En estas Estaciones de Servicio, además de llenar el depósito de tu coche con todas las garantías, dispones de un espacio pensado para hacer la compra diaria con rapidez. Desde el pan hasta la fruta, desde el último CD hasta una recarga telefónica, Abiertas los 365 días del año y todo con la comodidad y facilidad de pagar con la Tarjeta de Compra de El Corte Inglés.
 
Supercor: La cadena de Supermercados de proximidad con la garantía de El Corte Inglés. La mejor calidad y el mayor surtido en productos de alimentación, limpieza y perfumería, la mejor selección en productos frescos y todo un mundo de servicios a su disposición: Envío a domicilio, atención por personal especializado, Aparcamiento, Agencia de viajes, Parafarmacia,…
Sfera: Cadena de tiendas especializadas en moda y complementos, con una amplia oferta para mujer, hombre y niños. Ofrece, con su propia marca, la mejor relación calidad/diseño/precio del mercado. Moda más formal, moda sport-ciudad, ropa para el fin de semana y el ocio… Sfera presenta, además, colecciones propias de lencería, corsetería y ropa interior para hombre y mujer.