LUIS MARTOS
Luis Martos en el Orgullo Gay 2011 (Plaza de Callao, Madrid)
¿David Guetta, Bob Sinclair, DJ Tiesto? Ninguno de los tres. Mi DJ favorito se llama Luis Martos. Nació en 1983 en Toledo y ha sido deejay revelación tras trabajar en las principales salas de Madrid como la Heineken, Maxime, Groove, La Riviera o la sala Wind. De pequeño estudió solfeo, cambiando a principios de los 2000 los teclados de su piano por los de deejay. Ha sido residente en Reina Bruja, Joy Eslava, New Garamond y Shangai Club. En 2012, eclipsa Barcelona con su primera sesión en Matinèe. Hoy, por fin, tengo el placer de hacerle una entrevista. 


En un momento en el que la música electrónica está más de moda que nunca, me gustaría que nos hablases sobre tus inicios como dj. ¿Cómo y cuándo te decidiste por esta profesión?

En 2001 empecé a trabajar como relaciones públicas en una discoteca y me llamó la atención la figura del deejay como el centro del espectáculo. Hasta 2008 fue solo un hobby, año en el que empecé a compaginarlo con mi trabajo, hasta dedicarme en exclusiva a ello. Un gran amigo me dio la oportunidad y empecé a trabajar en Shangai Club como residente, junto con Fran Ares, y más tarde con Ismael Izman.


¿Crees que, en la actualidad, es más sencillo que antes acceder al mundo de la música electrónica?

No se trata de que sea más o menos fácil. Antes todo el mundo quería ser futbolista y ahora pasa lo mismo con ser deejay. Los que están triunfando ahora llevan trabajando muchos años y empezaron con menos competencia. Personalmente me resulta un trabajo muy gratificante  porque se reconoce de forma instantánea cuando ves que gustas y la gente aplaude.

¿En qué obtienes inspiración para tu música? ¿Tienes algún referente, dj o productor que influya en tu producción? 

LUIS MARTOS
Book 2010
A nivel comercial tengo referentes como Taito Tikaro, Albert Nevé o Javi Reina. Para música electrónica, me fijo más es David Pen, DJ Chus o David Herrero, que está sonando ahora con más fuerza. Sin embargo, a la hora de producir soy más pasional y busco temas que me inspiren según cómo esté y me sienta en ese momento. Uno de los últimos temas ha sido del grupo Espen Lind, que escuché en Los 40.

Si te diesen libertad para pinchar lo que te apeteciese en un disco, ¿qué tipo de piezas y estilos elegirías? 

No siempre he pinchado lo que he querido pero siempre he intentando llevarlo a mi campo. El deejay antes te pinchaba cualquier cosa, pero ahora solo te llaman si trabajas un determinado estilo para un determinado público. Me incluyo dentro del “rollo comercial” y es lo que me gusta, pero le doy un toque personal con bases más movidas, como la que ha hecho DJ Chus para Jennifer López. Al final de lo que trata es de ver cómo la gente disfruta con lo que hago. Siempre me he identificado con el público, a no ser que me pidan una sevillana en una sesión house.

Como todo dj tendrás una maleta, ¿qué es lo que nunca se te olvidaría incluir en ella?

Los CDs y los cascos (se ríe) No sé qué decirte. En este trabajo tienes que innovar mucho. Yo tengo un chart de 60 temas que voy renovando. Hago selección personal y lo último que incorporo suele ser lo primero que pongo. El tema indispensable que siempre llevo encima es “Luzon”, de Chus y Ceballos. En cuanto a deejays, siempre tengo algo de David Guetta.

De todos los sitios en los que has pinchado, ¿cuál es el lugar en el que más has disfrutado y por qué?

En Barcelona, en la sala Bitch, en una sesión de Wee Matinee. Fue la primera vez que pinché fuera para una fiesta grande con una productora importante. Tuve la oportunidad de trabajar con gente muy grande y aprender de ellos. Cuando no eres una megaestrella los promotores te marcan mucho lo que tienes que hacer. En este caso tuve total libertad y gustó al público. Y a los promotores también. En Madrid trabajé hace dos años para el Orgullo Gay en la plaza de Callao, a través de la discoteca Shangai. Subí nervioso al escenario porque quería que todo saliese bien y tenía delante a más de 7.000 personas. Nunca había tenido tanto público y todo salió a pedir de boca.  

LUIS MARTOS
Luis Martos en el Orgullo Gay 2011 (Plaza de Callao, Madrid)
¿Cómo crees tú que se presenta 2013 de cara al mundo de la música y del dj?

Yo creo que se están tomando extremos. No hay término medio. Parece que no te pueden gustar el house y lo comercial a la vez. Y esto nos delimita el estilo que pinchamos. Según lo que hagas te etiquetan y te llaman o no para una sesión. Es un problema para el deejay.

¿Crees que con Internet los discos van a convertirse en un elemento de coleccionista, tal y como ha pasado con los vinilos?

Es evidente. Cada vez hay más tecnología y ahora mismo puedes ir a pinchar con un pen-drive o con un portátil. No puedes darle la espalda pero yo no soy muy partidario. Prefiero que se me raye un CD y poner otro en el momento a que se estropee un portátil y tener que irme a mi casa. Es cuestión de adaptarse. Nunca lo he hecho pero podría probar, aunque tardo menos en encontrar lo que quiero en carpetas físicas. Reconozco que es más cómodo y que la calidad es mucho mejor.

Hablando de Internet, las redes sociales están ganando cada día más adeptos, ¿cómo se define Luis Martos en ellas? 

Lo que se refleja en mi Facebook es lo que yo soy en realidad. Soy natural. Las redes sociales no pueden inventar personas. Soy el mismo, cercano y abierto. Hablo con todo el mundo, no borro comentarios a no ser que falten al respeto y siempre dejo que todos opinen. Y tengo sentido del humor.  Intento sacar sonrisas y poniendo alguna payasada de vez en cuando.

¿”Monitorizas” a tus fans desde la cabina? ¿Los tienes fichados?

 Yo no tengo fans, tengo relaciones con personas, conocidos, colegas y amigos. Hablo con ellos, me siento agradado y lucho por mantener una relación más estrecha. Creo que he fidelizado con el público, la gente se divierte, están cómodos y deciden repetir. Hay gente que los llama fans pero yo lo que tengo es gente fiel y a gusto con lo que hago.



¿Qué redes sociales usas profesionalmente y cuáles son las más importantes en las que todo dj tendría que tener actividad?

Tengo muchas. Profesionalmente son indispensables Facebook y Twitter para llegar a la gente, Youtube para que te puedan ver y Soundcloud para que te puedan escuchar. El resto son complementarias.

Hablando de Soundcloud, ¿cuál es el tema estrella que más escuchan? 

Soundcloud refleja la muestra de mi trabajo. Puedes escuchar lo que hago y después comprarlo en Beatport. Como uso una versión libre, tengo límite en espacio y en número de descargas, por lo que voy modificando las sesiones y no tocar los temas. El primero que saqué a la venta fue  “Brass“, en colaboración con Fran Ares bajo el sello “Crystal Sound Records”.

¿Y Luis Martos? ¿“Escucha” a sus seguidores? ¿Qué cosas positivas crees que te aportan?

Críticas y opiniones acerca de mí con las que aprender, mejorar y conocer lo que quiere la  gente. Me inspiran a la hora de hacer una remezcla de un tema si veo que gusta o está de moda.

En el entorno profesional, ¿consideras que te ayudan a promocionarte?

 Si. Es básico. Hay mucha competencia y muy dura, pero la publicidad y promoción en redes es más efectiva porque se han convertido en el nuevo boca – boca, que es el mejor marketing personal.


LUIS MARTOS
Luis Martos en Santa Cruz de Tenerife. Septiembre de 2012

De cara al año que viene, ¿Tienes algún proyecto en mente?

En enero vuelvo unos días a Madrid a una sala House (me invita) A parte, seguir sacando temas a la venta, producir y hacer música. Es la manera de hacerse conocido y mantenerse.

Por último, ¿más calidad o solo más cantidad? ¿Cuál es tu conclusión sobre el efecto que tienen las redes en el mundo del dj?

Muchas veces no nos damos cuenta de que lo mejor no es sacar 15 temas al año. Es preferible sacar uno y que esté currado de verdad. En las redes sociales se comparte mucha información y los músicos apuestan más por la cantidad porque es fácil quedarse atrás en muy poco tiempo. Hay artistas que tienen más de 400 temas de los que yo sólo he aprovechado dos y después está David Pen, que todo lo que hace es genial. Pero hace falta algo de suerte. Tengo amigos productores y deejays que son buenísimos y trabajan muy duro por 80 euros la noche. En este trabajo hay que ser constante y hacer las cosas con ilusión, aprovechando y trabajando la suerte. 



Puedes escuchar a Luis Martos en Soundcloud
Para comprar alguno de sus temas


Esta entrevista se ha realizado con la colaboración de Paula Barros Barros, redactora y community manager en MBCapps. Paula es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo, con formación en comunicación y protocolo en las organizaciones y relaciones públicas en la red. Ha trabajado como redactora de contenidos en el Diario de Pontevedra, la agencia Tuatú, la página Apréndelo y en el grupo Viamail Solutions entre otras.





Puedes dejar tu comentario al respecto aquí debajo.

Gracias y un abrazo a todos,
Pablo Coraje