ebooks

La evolución de los ebooks

En los años 90 prestigiosos personajes de sectores culturales tuvieron una cita para debatir sobre los libros en papel y los ebooks. Algunos vaticinaban el final del sistema de lectura en papel, debido al aumento de libros electrónicos y de la penetración de Internet.

Sin embargo, en el año 2000, esas ideas parecían desvanecerse. Consultoras como Prince Waterhouse Coopers auguraban un crecimiento exponencial en ventas de ebooks, con cuotas de mercado del 20%. Estas falsas expectativas supusieron el cierre y fracaso de numerosas iniciativas digitales al no conseguir ser suficientemente rentables.

No obstante, el sector editorial había cambiado hacia complejos sistemas de gestión y nuevas formas de comunicarse con sus clientes y proveedores.

A pesar de esto, han de evolucionar aun más para satisfacer todas las necesidades del ámbito científico y académico, como pueden ser subrayar partes relevantes o presentar anotaciones.

Datos sobre la distribución de ebooks

La tendencia en los últimos años experimenta cambios. Mientras que durante el año pasado y el anterior parece producirse una desaceleración en las ventas en Estados Unidos, en España el estado actual determina un constante crecimiento.

Las ventas de ebooks en Estados Unidos representan el 20% de ventas totales, cayendo en más de un 10%.

Aunque en 2010 se duplicaron las ventas, esta tendencia parece romperse en 2013. Se alcanza un pico debido a la puesta a la venta del Kindle de Amazon y la difusión de los lectores digitales.

ebooks

No obstante, estas estadísticas no tienen en cuenta la venta a través de pequeñas plataformas independientes. Según Nielsen, mientras los grandes grupos editoriales sufren un descenso de ventas debido a la subida de precios, las editoriales independientes crecen entre el 20% y el 40%, consiguiendo una cuota cercana al 30%.

Lo mismo está ocurriendo en España, con un crecimiento de estas compañías entre el 20% y el 35%, mientras que las tradicionales se estancan.Los precios de los ebooks en España se sitúan en 5,56 € de media, mientras que en los Estados Unidos alcanzan los 7,33 €.

Además, parece que el libro en papel parece estar recuperándose, ya que aumentan tanto empresas como número de tiendas. Por tanto, ambos formatos pueden coexistir, traduciéndose en nuevas inversiones por parte de la industria editorial tradicional.

Estados Unidos y Europa: dos mercados diferenciados

Las diferencias entre Estados Unidos y Europa son bastante notables. Mientras que en Estados Unidos existe una penetración amplia, en Europa aun es baja.

Los modelos de negocio en Estados Unidos están bastante asentados, mientras que en Europa están poco articulados. Existen empresas aun en desarrollo, baja penetración de ebooks readers y una oferta digital creciente pero sin una legislación comunitaria real aplicable.

En España, la cuota de mercado es tan sólo del 5%.

Ebooks basados en tecnología web

Una tendencia en creciente aumento es crear colecciones de ebooks para su consulta, sin la necesidad de comprar o descargar. De esta forma surgen bibliotecas virtuales mediante soluciones como Ebrary, Netlibrary o Questia.

Este nuevo modelo de negocio se caracteriza por la compra del derecho de acceso a la obra, pero no de la propiedad, manteniendo los editores su copyright.

Netlibrary cuenta con un modelo basado en la venta de ebooks de forma individual a bibliotecas, aunque no permite que más de un usuario acceda a la información en el mismo momento. En Questia, los estudiantes han de suscribirse y pagar y Ebrary cuenta con un modelo de negocio basado en el uso, aunque ahora se parece mucho a Netlibrary.

A diferencia del sector tradicional, los nuevos modelos aportan un software para la realización de búsquedas y surgen nuevos editores de libros electrónicos, alianzas y empresas con acuerdos colaborativos como pueden ser O’really y Pearson..

Audio ebooks: un nuevo formato

Mucho antes de que los libros electrónicos tuvieran popularidad, los audiobooks digitales ya se encontraban en el mercado.

Con la introducción del iPod y la adopción de los teléfonos inteligentes, los audiobooks han estado en auge: en los últimos cinco años, tanto el número de títulos producidos y las ventas del producto se han disparado. Los editores presentes en la encuesta de ventas  de la Asociación de Editores de Audio (APA) reportaron un aumento de la producción de 7.237 títulos en 2011 a 35.574 títulos en 2015, un aumento de casi 500%. Los ingresos de ventas de audio han estado creciendo continuamente también, con un 21% en 2015 respecto al año anterior.

Los cambios en la tecnología han ayudado en el ciclo de crecimiento. Los archivos digitales pueden ser manipulados y modulados más fácilmente. Narradores, directores, editores e ingenieros pueden residir en cualquier lugar y trabajar en un proyecto en el mismo momento.

Ahora, la mayoría de los narradores utilizan sus propios estudios y pueden aumentar su producción y disfrutar de un horario flexible.

Con todo este cambio, los editores grandes están produciendo cada vez un mayor número de audiobooks, determinados por su éxito y accesibilidad.

Audio ebooks en España

En España este formato sólo supone el 0,1% del total del mercado, según los datos de 2012 de la Federación del Gremio de Editores.

Los grandes editores no apuestan por los libros para su escucha debido a sus altos costes de producción, elevados porcentajes de la distribución, diferentes hábitos culturales con respecto a otros países y la negociación de los derechos de autor.

El futuro, según los grandes sellos, son los libros multimedia que posean audio e imágenes.

Conclusiones

  • La evolución del libro electrónico no ha supuesto, en ningún caso, la desaparición del libro tradicional. Su cuota de mercado sigue siendo relativamente baja, aunque está creciendo.
  • Los ebooks ayudan a reducir costes que tienen los libros tradicionales de producción y distribución.
  • Estos libros electrónicos ofrecen mayor versatilidad y accesibilidad, pudiendo consultarse en cualquier momento desde cualquier dispositivo que lo soporte.
  • Se observa un crecimiento del número de ebooks distribuidos por los grandes grupos editoriales y la industria independiente.
  • Existen diferentes modelos de negocio. Todos ellos han dado siempre soluciones rentables ante organismos institucionales. No ha ocurrido lo mismo con clientes individuales, aunque existen iniciativas para la puesta en marcha y estudio de rentabilidad en esta área. Es difícil determinar si dichos proyectos al final alcanzaran el éxito o no.
  • Aunque en Estados Unidos esté implantado, existen muchas diferencias con respecto al mercado en ese país y el español. En Europa es clave modernizar el sector, adaptarlo y configurarlo. De esa forma se conseguirá un aumento de los hábitos de consumo y de cifras de uso y ventas.
  • La penetración de los audiolibros en España también adquiere matices distintos con respecto a Estados Unidos. La diferencia de hábitos culturales y laborales provoca el miedo y reticencia en nuestro país, que no auguran éxito a este tipo de formato.

Bibliografía

Campos, J. & García,. (2011). El mercado del eBook en el mundo: datos y perspectivas. La Vanguardia.

Unidos, L. (2016). Los ebooks en Estados Unidos – Educentia. 

Sabogal, W. (2015). La venta de libros de literatura se desploma en España. EL PAÍS. 

Redacción (2015).Ya vendemos más ebooks que libros de bolsillo. Computerhoy

Federación de Gremios de Editores de España. (2017). Datos estadísticos. Federacioneditores

FM, Y. (2015). En EEUU cada vez se venden menos ebooks, pero en España siguen en mejor forma que nunca. Xataka

Industry Statistics | International Digital Publishing Forum. (2017). Idpf.org. 

García, F. (2017). ¿Por qué se venden tan pocos ebooks en España?. Sin Tinta.

Celaya, J. (2016). La venta de ebooks no para de crecer – Dosdoce

Publicaciones – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017). Sede.educacion.gob.es