desahucios-madrid

¿Hay desahucios en Madrid?

Para poder saber si existen desahucios en Madrid en la actualidad necesitamos conocer qué tipos de políticas se han venido llevando a cabo en los últimos años a nivel local, desde el anterior ejecutivo del Partido Popular hasta las últimas medidas llevadas a cabo por la plataforma Ahora Madrid.

Antes de le llegada de esta nueva plataforma al consistorio es necesario considerar un dato abrumador: seis de cada diez desahucios ejecutados en la capital se producían en las viviendas públicas de alquiler social .

La explicación es sencilla. Estas viviendas habían sido vendidas por el Ayuntamiento de Ana Botella y la Comunidad de Madrid a fondos de inversión o “fondos buitre”.

La venta a “fondos buitre”

Según un informe de la Cámara de Cuentas, el Ayuntamiento de Madrid quiso sanear su deuda pública. Para ello se embarcó en una macrooperación de venta inmobiliaria, sobre la que hoy en día existen indicios de ilegalidad por saltarse (supuestamente) la ley de concursos públicos en el proceso de adjudicación.

La cifra es escandalizadora. En total, se propuso la venta de 3.000 pisos públicos a un fondo buitre. Esos pisos tenían la calificación de vivienda protegida y se accedía en régimen de alquiler con un posterior derecho a compra. Tras la venta efectiva de muchas de ellas empezaron los problemas. Muchos inquilinos se enfrentaron a una renovación de contratos que escondía una subida considerable del pago del alquiler, al que esas personas ya no podían hacer frente. Lógicamente, esto provocó muchos impagos y pérdidas de hogares, sin que el Ayuntamiento hiciese absolutamente nada.

Sin embargo, con la llegada de Carmena, la venta a fondos de inversión de 220 viviendas distribuidas en cinco bloques de la EMVS –Embajadores, 46; San Cayetano, 8 y 10; Carrera de San Francisco, 16, y Madera, 24 y 26– se quedó sin efecto. Sus vecinos consiguieron recuperar los contratos sociales de estos pisos que no se habían vendido ni contaban con una orden judicial para abandonar el domicilio. Esta operación se hacía extensible a 2.086 inmuebles municipales distribuidos por toda la ciudad.

El cambio de gobierno de 2015

Uno de los primeros y principales paquetes de medidas realizados por Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona fue la paralización de los desahucios.

Para ello, se creó la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento cuya misión era negociar con las entidades financieras para evitar desahucios. Contaban con un servicio gratuito que prestaban funcionarios y profesionales expertos en intermediación con entidades financieras de la Fundación Notarial Signum. Desde esta oficina se encargaban de reestructurar la deuda pendiente, suprimir cláusulas abusivas y reunificar deudas, entre otras soluciones, centrándose en préstamos que no superasen los 300.000 euros. Además, para las personas con procedimiento judicial abierto e incluso con lanzamiento señalado, se solicitaba a los bancos que pidiesen la paralización de ese procedimiento durante un mes para probar la mediación. 

Esta oficina de intermediación se basó en políticas ya tomadas en País Vasco en el año 2012, que ha conseguido un 60% de éxito. Ha destacado por tener unos pilares básicos basados en la firma de convenios sencillos destinados a facilitar las soluciones particulares.

El cierre de la Oficina de Intermediación

Esta oficina, presuntamente cerrada a finales de agosto de 2016 por petición de la PAH, logró posponer o parar tres desahucios de media al día. Por ella han pasado un total de 1.743 personas, se ha abierto expediente a 1.130 personas de las que 926 han sido consultas hipotecarias y el resto sobre arrendamiento. De todas las consultas hipotecarias han sido susceptibles de intermediación con entidades financieras 415.

Además, se han cerrado o encauzado 300 expedientes y en el 31 por ciento, se ha reestructurado la deuda con los bancos y se ha condonado la deuda en un 25 por ciento de los casos. Durante su funcionamiento ha conseguido paralizar absolutamente todos los desahucios que le han llegado.

Desde agosto, el organismo ha cambiado de nombre para convertirse en uno nuevo con más funciones. Según los datos del propio organismo, las solicitudes de atención por desahucios hipotecarios habían bajado, no así las peticiones por impagos en arrendamientos o las ocupaciones.

Además de luchar contra los desahucios, como medida preventiva también se ha promovido la puesta de más viviendas sociales para el alquiler.

Fuentes:

Imagen de Antimafia

Madridiario. (2017). El Ayuntamiento para tres desahucios al día. 

infoLibre.es. (2015). La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Madrid paraliza en un mes todos los desahucios.

Carmena, f. (2016). Carmena, forzada a transformar su oficina de desahucios por el “pequeño” número de casos.

Cabezas, D., Maestre, A., Schäfer, T., García, L., Tapia, A., artículos, T., artículos, T. and artículos, T. (2016). La PAH examina a los alcaldes del cambio en materia de desahucios

Publico.es. (2017). Carmena tiene un plan para paliar el drama de los desahucios.

MADRID, E. (2015). Carmena cumple con la paralización de desahucios en sus primeros 100 días 

SOTT.net. (2017). ¿Tan difícil era? Primera medida de Manuela Carmena en Madrid: paralizar los desahucios

Cinco Días. (2015). Paralizar desahucios, la primera medida de Carmena en Madrid.

Abad, I., Oliver, J., ponte, I. and you, I. (2015). Manuela Carmena paraliza los desahucios en Madrid.

Gallo, B. (2015). El 60% de desahucios en Madrid es en viviendas públicas vendidas a fondos

elplural.com. (2015). Carmena paraliza más de 220 desahucios heredados de Botella

BÉCARES, R., AMENGUAL, E. and S.L.U., U. (2015). El Ayuntamiento de Carmena paraliza 75 desahucios en dos meses.

eldiario.es. (2015). Carmena devuelve a los vecinos más de 2.000 pisos que Botella acordó vender a fondos buitre