1. La ley de expansión
 

“El poder de una nueva marca es inversamente proporcional a su amplitud”

 
Chevrolet era la marca de automóviles más vendida en Estados Unidos. En 1986, por ejemplo, la división Chevrolet, una de las cinco marcas de General Motors, vendió 1.718.839 coches. Pero tratar de ser todo para todo el mundo minó el poder de esa marca tan fuerte. En 2013, Chevrolet, vendió menos de dos millones de automóviles y ha caído al segundo lugar, cediendo el primer puesto a Ford.



2. La ley de la concentración
“Una marca se fortalece cuando concentra su enfoque”
 
En pocos años, Starbucks se ha convertido en una de las marcas más conocidas y populares de Estados Unidos. Concentrar el enfoque no es lo mismo que tener una gama limitada. Starbucks ofrece treinta tipos diferentes de café.
 
 
3. la ley de la comunicación
 

“El nacimiento de una nueva marca se consigue con comunicación y no con publicidad”

 
En 1976, Anita Roddick creó The Body Shop, centrándose en el concepto de los productos cosméticos “naturales” hechos a partir de ingredientes puros, sin pruebas en animales y sin perjudicar ni al medio ambiente ni a los aborígenes de los países de origen de los productos. Prácticamente sin publicidad, pero con mucha comunicación, The Body Shop se ha convertido en una marca global muy fuerte.
 
 
 
4. La ley de la publicidad
 

“Una vez ha nacido, una nueva marca necesita publicidad para mantenerse en forma”

 
Un argumento constante en la publicidad de Goodyear durante muchos años ha sido “número uno en neumáticos”. ¿Quién fabrica, pues, los mejores neumáticos? “Debe de ser Goodyear”, piensa el consumidor. “Es el líder”
 
 
5. La ley de la palabra
 

“Una marca debe apropiarse de una palabra en la mente del consumidor”

 
Federal Express se convirtió en una marca de éxito porque fue la primera empresa de transporte aéreo que se enfocó exclusivamente en la entrega de un día para otro. Se apropió de la palabra “overlight” en la mente de los usuarios. FedEx se ha convertido en un sinónimo de “entrega en 24 horas”
 
 
6. La ley de las credenciales
 

“El ingrediente crucial para el éxito de cualquier marca es su reivindicación de autenticidad”

 
En 1942, Coca Cola lanzó una campaña de publicidad afirmando que “lo único igual a Coca Cola es Coca Cola” Es lo “auténtico”. En 1970 retomó el eslogan “lo auténtico” durante un año aproximadamente.
 
 
7. La ley de la calidad
 

“La calidad es importante, pero las marcas no se construyen sólo con calidad”

 
Rolex se ha convertido en la marca de relojes de lujo más conocida y más vendida del mundo. ¿Tiene algo que ver la calidad con el éxito de la marca? Probablemente no. ¿Fabrica Rolex relojes de calidad? Probablemente si. ¿Esto importa? Probablemente no.
 
 
 
8. La ley de la categoría
 

“Una marca líder debe promover la categoría, no la marca”

 
EatZi’s es la primera marca dentro de una nueva categoría que ellos denominan “el mercado de comidas” Propiedad conjunta de Brinker International y Phil Romano, Eati’s se centra en comida de calidad, básicamente para el consumo en casa
 
9. La ley del nombre
 

“A largo plazo, una marca no es más que un nombre”

 
Xerox, una de las marcas más poderosas del mundo,.demuestra muchas de las leyes de la marca más importantes. Inclusive ser la primera de una nueva categoría (la fotocopiadora de papel normal) con un nombre corto y único. Pero cuando Xerox intentó poner su poderoso nombre de fotocopiadora a equipos informáticos, el resultado fue miles de millones de dólares en pérdidas.
 
 
 
10. La ley de las extensiones


“El modo más fácil de destruir una marca es ponerle su nombre a todo”
 
Miller High Life, con un potente programa de marketing, estaba ganándole terreno a Budweiser con rapidez. Llegó a haber sólo un 20% de diferencia entre ellas. Entonces, Miller introdujo una serie de marcas de extensión de línea y detuvo el avance de Miller High Life.
 
 
 
11. La ley del compañerismo
 

“Para desarrollar la categoría, una marca debe recibir con agrado la llegada de otras marcas”

 

Uno de los mejores lugares para una marca número dos es justo enfrente del líder. El mejor sitio para un Fosters Hollywood es justo enfrente de su mayor competidor, Hard Rock Café. Ambas marcas se beneficiarán.





Puedes ver la segunda parte pinchando aquí